Tremenda pregunta para una jornada electoral, que, como casi todas, viene acompañada de su correspondiente jornada futbolísica. La tarde del domingo se presenta para los gallegos interesante. Para los vigueses, muy interesante.

Pero, en medio de ese áurea pragmática que envuelve la relación con el jefe, viene este y me espeta: Como importar, importa que gane el Celta.

Y añado: ¿y si el PP no obtiene la mayoría absoluta?

Responde, es lo de menos. Los vigueses no estarán siguiendo las encuestas, sino como va su equipo en …

En Lleida.

Eso es, en Lérida, apunta.

Bueno, en Lleida.

Sí hombre, en Lérida, insiste.

Bueno, en los Camp des sport de Lleida, concreto.

En los qué? pregunta.

Mira, déjalo.

Que lo que importa a los de Vigo es que gane su equipo.

Pero, preciso no exento de cierta maldad, que la alegría de un vigués en la tarde del domingo puede ser muy pasajera si ese señor o señora es socio o simpatizante del Celta, pero también es afiliado o simpatizante del PP y ocupa un cargo en la administración autonómica…

Doble alegría. Ganan el PP y el Celta, apostilla el jefe.

Pero puede ser que gane el Celta y que se celebre el triunfo como una llegada al cielo para luego descender a los más terribles infiernos. Y lo hará en ceustión de minutos.

-Todo depende.

Claro. Por mucho que suba el Celta, ese señor o señora se va a llevar un disgusto de muerte si los resultados confirman las encuestas y Don Manuel pierde la mayoría absoluta…

Pero, añade él, si ese señor o señora es del PSOE o del BNG y encima simpatizantes o socios del Celta, en ese caso, doble alegría.

Sí, reprendo yo. Pero también puede darse el caso de que sea del BNG o del PSOE, pero le importe poco o nada lo que haga el Celta.

Y también puede suceder que sean acérrimos del Celta, se lleven un disgusto mogollónico si no suben, pero luego vean atemperada su tristeza con la mayoría absoluta del PP, si son del PP, o si Fraga no obtiene mayoria absoluta o pierde las elecciones, si no son del PP.

Sí, concluyo, pero no podrán entonar la Rianxeira, con lo que a mí me gusta.

Es verdad, afirma con melancolía, lo mejor será que gane el Celta y que suba a Primera, que se lo merece.

Bueno, espera, una última pregunta: ¿Y quién merece gobernar Galicia?

Anuncios