Estoy en Cáceres. En e-findex. Empiezo a relatar algunas -las que puedo cazar sobre la marcha- ideas de las distintas mesas. Se inicia la mesa sobre blogs y política. 

David Mathieson destaca que los blogs y su influencia política son herederos de los primeros periódicos del XVII y el XVIII, resaltando el papel de The Spectator. Habló del papel de los cafés londinenses, de los "coffee houses". Intercambiaban noticias de diversos asuntos. Fueron las "seeds" de los periódicos.

Interesante las asociación de la satírica de Jonathan Swift con cierto rol de watchdogs que adoptan algunos blogs de hoy.

Similitudes entre blogs y esos primeros periódicos: Brevedad, influencia política, anonimato,público culto y con capacidad de acción social.

Mathieson recuerda la conversión de esos primeros periódicos en negocios, lo qu repercutía en su credibilidad. Los primeros periodistas eran "outsiders". LOs bloggers de hoy están tb. un poco fuera. Observan desde fuera.

Maquinaria, abolición de tasas sobre el papel, desarrollo de la democracia…impulsaron la dimensión mercantilist de los periódicos.

Siglos XIX y XX: Concentración de los media en pocas manos: Citizen Kane. Hoy, Rupert Murdoch.

Mathieson afirma que los blogs tienen un espacio reducido, pero mucha influencia fuera. Sigue el ejemplo de las Coffee Houses.

Destaca que sólo el 2% de la población tiene blog en Reino Unido.

Interviene Juan Freire: Escribo sobre política, pero no sobre lo prtidos o la actualidad política.

Nadie sabe en qué va a quedar todo esto. Los blogs tienen un gran potencial y que se está utilizando mal por los políticos y la gente interesada en la política. Los blogs políticos son aburridos pq sólo los leen los convncidos.

Hay, en cambio, que generar debate.

Los blogs en cambio recuperan a una escala mucho mayor dimensiones históricas. Grecia o el nacimiento de la imprenta.

Se plantea cómo los ciudadanos pueden utilizar los blogs para hacer política.

Los políticos emplean, en cambio, los blogs con fines propagandísticos.

Freire destaca dos elementos de partida:

Los bloggers son una minoría. La influencia va a ser pequeña, pero irá creciendo y además son gente con capaidad para la acción social y para formar masa crítica.

Freire ve dos presentes:

1) Mucha gente se está apuntando a este fenómeno. Destaca e-findex y el intrés que despierta, tb. en políticos profesionales. Aquí ve un peligro de que los blogs sean internalizados en esa estructura y se conviertan en elementos de propaganda.

2) otra posibiliad es que los blogs so.n una herramienta de los políticos innovadores. Por ejemplo, un blogs puede ser un portafolio con ideas que presentar, por ejemplo, en una concurrencia electoral.

Los ciudadanos pueden utilizar los blogs como estratgia política, y no introducir contenidos que refirman partidismo. Pero sería bueno que el debate fuera mucho más transversal.

No le gustan mucho los agregadores de blogs en un sitio. Puede tener un sitio contraproducente: ruido. Los agregadores genéricos sí son importantes hacia el interior, para generar debate.

Él propone redes y agregadores que se organicen para motivos ad hoc. Con ello, se gana en flexibilidad.

Freire habla del tránsito al ciudadano racional: el que discute. Y, en la trnasversalidad, hay un gran futuro.

Hace falta voluntad, pero tb. estrategia. Se utiliza la tecnología para crear redes. Referencia al "how small the world is" (los seis grados del mundo es un pañuelo).

Tb. interviene Royo-Villanova. Asegura que periodismo y política "son lo mismo". Y, dentro de esta relación, hay que ubicar los blogs.

Recuerda la significación y el origen político del periodismo, hasta su profesionalización. Esto noquiere decir que se haya borrado la finalidad política del periodismo. Los blogs triunfarán si hay una postura de honestidad.

Interviene Rafael Estrella, diputado socialista en el Congreso. Asegura que el presidente del Congreso está abierto a la tecnologización de la Cámara. Anuncia que cada grupo parlamentario tendrá su sitio web y la idea es que cada diputado cuente con una plantilla web (un protoblog).

"Entiendo que la mayoría de mis compañeros con blogs no hacen, en realidad blogs, sino que trasladan sus escritos en medios a los blogs". No generan conversación. Pero esto ya lo hacía en 1996.

Estrella adelanta también que está trabajando con Lourdes Muñoz, también diputada, para que los parlamentarios se integren en la blogosfera.

Sostiene que él entiende el blog como un espacio para la conversación. Recuerda cuando publicó su sueldo, lo que le valió ciertas represalias de otros compañeros.

También apuntó que la iniciativa wikiesx2 permite que gente de cualquier lideología pueda compartir un proyecto común, como es el de dlobar el número de artículos en español en la wikipedia. En seis semanas, el número de usuarios de la wikipedia en castellano ha aumentado en 20.000.

Podéis ver fotos en el tag efindex de Flickr

Anuncios